El precio de la luz en el mercado mayorista está batiendo records históricos con precios superiores a 90 € el megavatio/hora (MWh). El precio medio ha ido subiendo situandolo por encima del máximo alcanzado en el pasado mes de Junio según fuentes del Operador del Mercado Ibérico de Electricidad (OMIE).

¿Porqué ha subido la luz?

Según informaciones del sector, estos máximos son derivados por una serie de combinación de factores, como la ola de calor que estamos teniendo, también por los costes de los derechos de emisión de CO2  (que ya superan los 50€/ tonelada), y también por la subida en el precio del gas.

Estos precios prácticamente afectan tanto a la industria como a los particulares, y en especial a los casi 10,5 millones que se acogieron al precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC), y que ven como éstas medidas adoptadas por el Gobierno no funcionan como nos gustaría.

Ahorro energético

Sobre estos precios hay excepciones, como los consumidores que se acogieron al mercado libre (sobre 17 millones), ya que afortunadamente cuentan con un precio pactado con cada compañia eléctrica.

El precio de la luz o mejor dicho, el precio de la energía es el equivalente al 24% de la factura eléctrica, mientras que el 50-55% correspondería a peajes (el coste de las redes de transporte y distribución) y también a los cargos (que serían los costes sobre el fomento de las renovables, extrapeninsulares y anualidades del déficit de tarifa), y por último sobre el 21% que corresponde a los pertinentes impuestos.

Los altos precios de la electricidad cambiaron después de que en junio entrara en vigor el nuevo esquema de precios por periodos horarios, donde los precios de los peajes y cargos son diferentes en dichos periodos, tanto en potencia como en energía. Si aún no los conoces, aquí tienes un pequeño resumen:

Horas donde la luz es más barata

Horas punta

El periodo denominado horas punta, es en el que el coste de los peajes y los cargos son más altos, estará comprendido de lunes a viernes entre las 10 y las 14 horas y las 18 y 22 horas.

Horas llano

El tramo llano (es alrededor de un 69% más barato) se situará entre las 8 y las 10 horas, las 14 y las 18 horas y entre las 22 y 24 horas, también de lunes a viernes.

Horas valle

La tarifa valle (un 95% más barata que la punta) se ubicará entre medianoche y las 8 de la mañana de lunes a viernes, y durante todas las horas de los fines de semana y festivos.

Los altos precios se mantendrán los próximos meses

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ya ha advertido que los altos precios de la electricidad registrados en las últimas semanas, así como el impacto que ha producido tanto en consumidores domésticos como industriales, se mantendrá durante los próximos meses.

Pese a que la ministra ha manifestado que su principal objetivo es intentar contrarestar el efecto negativo que estos precios están ocasionando, ha terminado admitiendo que esta situación seguirá manteniéndose en el tiempo.

Si tienes alguna duda o consulta sobre el precio de la luz, los tramos horarios en los que el precio por consumo es mayor o cualquier duda sobre cómo ahorrar en tu factura de la luz, contacta con nosotros sin compromiso. En Asesoría energética AhorraT estamos para ayudarte.

Teléfono y WhatsApp para cualquier aclaración o consulta sobre el precio de la luz en el 622 846 222.